CONVENIO PAISAJISTAS
Acuerdo salarial para la rama Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP) | CCT N° 458/06

Ámbito de actuación: todo el teritorio nacional

La información que se comparte a continuación se desprende del último acuerdo paritario alcanzado con la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP). El mismo comprende a todos los trabajadores de la rama abarcada por dicha entidad.

AUMENTOS

Se incrementaron en 32% los salarios de convenio para todas las categorías, con excepeción de Auxiliar de Limpieza que se incrementa en un 40% teniendo en que se trata de la categoría con menor remuneración y por ende la más afectada por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Los aumentos serán en dos tramos: el primero en octubre de 2021 y el segundo en enero de 2022, ambos aplicables sobre el salario vigente en abril de 2021.

SUMAS NO REMUNERATIVAS

Se acordó el otorgamiento en el mes de junio de 2021 de una suma no remunerativa consistente en el 5% del salario vigente a abril de 2021 para todas las categorías, con excepción de la correspondiente a los Auxiliares de Limpieza, cuya suma no remunerativa se pacta en un 7% adicional.

Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 se estableció una suma no remunerativa consistente en el 10% del salario básuco vigente a abril de 2021 para todas las categorías, con excepción de la correspondiente a los Auxiliares de Limpieza, cuya suma no remunerativa se pacta en un 14% adicional.

Se detalla a continuación cómo quedan establecidos los montos de suma no remunerativa para cada una de las categorías. Desplazar tabla para ver escala salarial completa.

Categoría Jun 2021 Jul / Sep 2021
Auxiliar administrativo 2.455,02 4.910,04
Auxiliar administrativo/a 4HS 1.472,99 2.945,98
Encargado administrativo/a 4HS 1.699,66 3.399,31

Aclaración: Estas sumas serán no remuneativas a todos sus efectos, con excepción a la contribución especial a la obra social y al servicio de sepelio.

VIÁTICOS

El acuerdo alcanzado también incrementó el monto de los viáticos. Los montos actualizados son los siguientes:

Desde Monto
01/04/2021 609,57
01/10/2021 737,58
01/01/2022 804,63

Aclaración: Por tratarse de un viático diario para gastos de traslado, refrigerio o permanencia en el lugar de trabajo, no se realizarán contribuciones ni aportes por estos montos, salvo para las contribuciones patronales a la obra social y la retención establecida para el servicio de sepelio.

Se deja constancia de que el viático debe ser abonado a todo trabajador comprendido por el convenio, más allá de la ubicación de su domicilio particular o si es trasladado en vehículos de la empresa.

También resulta importante mencionar que no se pagará viático por días feriados, licencias, Día del Gremio, salvo -por supuesto- que en esa jornada el empleado haya efectivamente llevado adelante actividades laborales.

OTROS ADICIONALES

Concepto Adicional
Antigüedad 1% por año de servicio
Presentismo 10% del sueldo

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Contribución especial a la Obra Social
Destinada a la Obra Social de Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina (RNOS 110107) equivalente al 5% de los viáticos no remuerativos de todo el personal comprendido en el CCT 458/06.
Cuota solidaria
El 2% sobre la remuneración integral mensual a todo beneficiario del CCT 458/06. Destinada entre otros fines a gestión y control de efectivo cumplimiento y correcta aplicación de los convenios y acuerdos para todos los beneficiarios sin excepción, al desarrollo de la acción social y el fomento del turismo y otros temas que contribuyan al acceso a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los trabajadores afiliados al sindicato compensarán este aporte con la cuota sindical.
Cuota sindical
El 2% del sueldo al personal afiliado.
Servicio de sepelio
El 1% sobre el sueldo.
Contribución patronal al Fondo Convencional
El 1% de las remuneraciones brutas mensuales.

Importante: los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota sindical o el aporte solidario y del servicio de sepelio, realizando mensualmente los depóstos correspondientes y generando los comprobantes de pago a través nuestro sistema de aportes y contribuciones.

ESCALA SALARIAL

Se detalla a continuación la escala salarial vigente para el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 458/06. Desplazar tabla para ver escala salarial completa.

Categoría Abril 2021 Octubre 2021 Enero 2022
Auxiliar de limpieza 34.570,80 43.904,92 48.399,12